Quienes somos
Reciclados Níjar S.L. nace como consecuencia del gravísimo problema que suponían los vertidos de los residuos plásticos de los invernaderos (los recicladores mantenían el T.M. de Níjar como despensa de su suministro).
Preocupados por la situación creada, el Ayuntamiento de Níjar impulsó la creación de la empresa RECICLADOS NIJAR S.L., para dar solución al grave problema y para ello contó con la colaboración de dos empresarios del municipio, quienes pasarían a ser socios de la empresa.
Uno de ellos, era el administrador o dueño de la empresa que se encargaba de recoger el residuo plástico de invernadero, previo pago en una entidad bancaria de 6.000 pesetas por hectárea. La decisión fué totalmente errónea, porque la gestión fue nefasta, en los primeros meses del comienzo de la actividad, las pérdidas acumuladas ya eran enormes.
El Ayuntamiento de Níjar se encontraba ya no solo con el problema del residuo plástico, si no también, con el tener que hacerse cargo a las deudas de la empresa, que estaba en quiebra. Se logra encontrar un socio, D. Manuel López, que está dispuesto a acometer el reto y después de separar a los anteriores socios y otras muchas vicisitudes, se arranca de nuevo en el mes de marzo de 1998, que es cuando e puede considerar que empieza o nace Reciclados Nijar S.L.
Nos asociamos con la mayoría de empresas del sector agrícola
Más adelante y sólo por la voluntad de colaborar en los proyectos de higiene integral del campo del municipio, Reciclados Níjar se asocia con la mayoría de las empresas del sector agrícola en el municipio, el Ayuntamiento y dos entidades bancarias, para crear lo que más adelante seria Níjar-natura, empresa encargada de elaborar un proyecto de gestión y posterior puesta en marcha de la actividad.
Esta a su vez subcontrata los derechos de explotación integral de los residuos agricolas a la empresa ALBAIDA S.A. (excepto el plástico de invernadero, que lógicamente lo realiza Reciclados Níjar ).
Posteriormente, y también con el objetivo de caminar juntos, Reciclados Níjar facilitó el traspaso de participaciones del Ayuntamiento a la empresa Albaida S.A.
OBJETIVOS
Evidentemente, nuestro objetivo es tratar de obtener beneficios, pero siempre sin olvidar o descuidar la correcta gestión de los residuos plásticos, por lo tanto:
Recoger en el campo los plásticos desechados de la cubierta de los invernaderos.
Recoger en el campo los plásticos desechados de la cubierta de los invernaderos.
Colaborar y habituar al agricultor a reciclar.
Intentamos que tengan los hábitos para que nos llamen o avisen en el instante que tengan el plástico en el suelo. Para ello hemos realizado varias campañas publicitarias en la radio del municipio y emitimos todos los años un calendario con el mapa de Almería con nuestro logotipo y nuestros teléfonos. Así mismo los operarios encargados de las recogidas están instruidos, para explicar al agricultor, la conveniencia de hacer una correcta separación de los residuos y las ventajas de realizar una buena gestión de los mismos.
Realizar un registro de todas las recogidas.
No sólo para nuestro control, sino también para poder certificarle la gestión de sus residuos al agricultor cuando lo necesite. Tenemos el registro desde el año 1999.
Realizar un primer proceso de reciclado.
Este proceso consiste en lavar, triturar y aglomerar el plástico en unas condiciones para que pueda ser utilizado por nuestros clientes en la fabricación de piezas por el sistema de inyección. En el futuro, esperamos que a corto-medio plazo, estemos en condiciones de realizar nosotros este proceso.
“Nuestro compromiso no sólo es con los miles de agricultores con los que colaboramos, sino también con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestra agricultura.”